Se calcula que el 40% de los robos en viviendas se producen durante el verano. Los ladrones aprovechan que nos vamos de vacaciones para acceder a las viviendas con la tranquilidad de que no habrá nadie en casa.
Aunque muchas de estas intrusiones son inevitables, ya que los ladrones saben cómo burlar la ley, es importante seguir algunos consejos para sortear, en la medida de lo posible, robos en nuestra casa este verano y poder disfrutar de las vacaciones sin tener que preocuparnos por si nuestra vivienda está a salvo o no.
La Policía Nacional publica cada año en su página web varios consejos para evitar los robos en los domicilios particulares en verano. A continuación analizamos cinco de ellos.
Cierra puertas y ventanas para evitar que entren a robar
Lo primero que debemos hacer al irnos de vacaciones es asegurarnos de que nuestra vivienda está completamente asegurada. Para ello, tenemos que poner especial atención a las puertas y las ventanas; debemos cerrarlas, pero no del todo, para que parezca que sigue habiendo gente en el interior.
En la medida de lo posible, deberíamos instalar una alarma y poner puertas y ventanas de alta seguridad.
Haz que parezca que sigue habiendo gente en casa mientras estás de vacaciones
Se estima que 7 de cada 10 robos que se producen son cuando los inquilinos no están en casa. Por este motivo, hay que intentar enviar a toda costa que parezca que no hay nadie dentro.
Además de dejar las personas medio abiertas, como apuntábamos, podemos pedirle a una persona de total confianza que vaya cada tres o cuatro días a nuestra casa para mover las cortinas, encender la luz y el televisor, recoger la correspondencia, etc. Es decir, para que parezca que hay gente dentro.
Si no queremos molestar o no tenemos a nadie que esté disponible durante los días en los que nos vamos a ausentar, podemos recurrir a temporizadores, que podemos programar para que enciendan y apaguen las luces periódicamente. La domótica también puede mejorar la seguridad de nuestra vivienda.
Haz un inventario de los objetos de valor y mételos en una caja fuerte para que no los roben
Aunque puede parecer exagerado, los expertos recomiendan hacer un inventario de todos los objetos de valor que tenemos en casa, para poder denunciarlo debidamente en caso de que entren a robar.
Asimismo, es recomendable meterlos en un lugar seguro o escondido, como una caja fuerte. En la medida de lo posible, debemos intentar llevarlos con nosotros.
No cuentes que te marchas de vacaciones para evitar que entren en casa
Debemos intentar evitar contar que nos vamos de vacaciones y que, por lo tanto, nuestra vivienda se va a quedar vacía. Cuanta menos gente lo sepa mejor. Sólo deberemos decírselo a las personas más allegadas, para que puedan avisarnos en caso de que algo suceda.
De la misma manera, evitaremos, en la medida de lo posible, publicar en las redes sociales que nos hemos ido, ya que los expertos alertan que es uno de los errores más comunes, que incitan a que los ladrones decidan irrumpir en nuestra vivienda, dado que saben que está vacía.
Analiza qué cubre el seguro del hogar ante posibles robos
Nuestro seguro de hogar nos puede ayudar ante un robo. Aunque no puede evitar que entren a robarnos pero sí que puede indemnizarnos y, además, ayudarnos a seguir los pasos pertinentes para poner una denuncia por robo en el hogar.
Si nuestra póliza no cubre el robo podemos plantearnos ampliarla antes de irnos, para pasar unas vacaciones más tranquilas y sin preocupaciones.
Si a pesar de seguir estos consejos entran a robar en nuestra vivienda, deberemos llamar a la Policía Nacional de inmediato, y evitaremos tocar ningún objeto, para no contaminar la escena y que los peritos analicen lo ocurrido.
Deja una respuesta