COMUNIDADES DE PROPIETARIOS: CONVERGENCIA DE INTERESES O NO
Por Ariza Administraciones
Son las comunidades los primeros grupos democráticos de nuestra sociedad y además con un régimen asambleario, modalidad bastante denostada por su relación con el anarquismo, situación esta no ajena a nuestras comunidades.
“Prefiero ser juzgado por un tirano a serlo por una asamblea; al primero, si me deja hablar, podría convencerlo, a la asamblea jamás, pues sería condenado”. Esta frase es de Voltaire.
Es muy frecuente que algún acuerdo a tomar por la junta de propietarios concluya en la autorización de una comisión, nombrada al efecto para la decisión y resolución del tema. Pues más conocida que la de Voltaire es un dicho, no sé si de Napoleón o de Platón que dice que “si quieres que algo no funcione, nombra una comisión”. Podemos asegurar que es así, por experiencia.
En las comunidades y en la política (lo vemos a diario), el individuo se impone sobre los demás y es el que decide. En las juntas de propietarios, entre el follón que la mayoría de los asistentes forman incordiando, en ese caldo de cultivo, sobresale el listillo que solo le importa su interés y lo defiende con ahínco y potente voz y gesticulación con lo que calla a todos y consigue su objetivo, aunque vaya en detrimento de la convivencia y de los vecinos.
Es así como consigue su objetivo y lo peor no es que su pretensión sea perjudicial, sino que muchas veces lo logra con una estrategia dañina, pues permite por activa o pasiva transgresiones de ley o norma y así obtener la coartada apropiada para su proyecto, con lo que la comunidad soporta un doble perjuicio. Si se le permite a otro ya puedo hacerlo yo.
Eso de un hombre un voto, es más que discutible, y que lo más favorable que se puede decir del sistema es que es el menos malo, pero sí de ello hubiera dependido, algunos acontecimientos no hubieran sucedido: América seguiría desconocida (quizá hubiera sido mejor) y el mundo seguiría plano.
¿Y las comunidades funcionarían mejor con otro sistema? No lo creo, el remedio no está ahí sino en la sociedad de la que forma parte y de la que es reflejo.
Por nuestra parte, Ariza Administraciones, procuramos todos los días en nuestro quehacer diario, que podamos converger todos.
Deja una respuesta