- Lo¿Puedo hacer una barbacoa en la terraza?A todo el mundo le gusta la cocina a la parrilla. El sabor que tiene la comida cocinada a las brasas, aunque no imposible, es difícil de emular con cualquier otro método. Pese a esto, muchos nos conformamos con hacer barbacoas cuando salimos de casa. Y es que hacer fuego en la ciudad no parece una buena idea.
Pero ¿acaso es más seguro hacer fuego en el campo? En verano suele estar prohibido hacer lumbre, incluso, en las áreas recreativas, pero nada nos impide preparar una barbacoa en la urbe.
Lo cierto es que no hay una legislación específica que prohiba hacer barbacoas en las viviendas, que no dejan de ser espacios privados; y, aunque podría haber ordenanzas municipales que regularan su uso en materia de prevención de incendios, apenas existen normas al respecto.
En ausencia de regulación municipal, es la comunidad de propietarios de cada inmueble la única que puede marcar las pautas respecto al uso de barbacoas en las zonas comunes de la vivienda pero, además, en los balcones o terrazas particulares. Y es que, conforme contempla el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, “al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.
¿Qué quiere decir esto? Que, aunque no haya una prohibición expresa en los estatutos del inmueble sobre el uso de barbacoas –y no suele haberlas–, los vecinos, a través del presidente de la comunidad, te pueden pedir no hacer barbacoas si les resulta molesto o perciben que es peligroso y, a la larga, acabar prohibíendolo expresamente en los estatutos.
En resumen: puedes hacer barbacoas en balcones, terrazas y azoteas, siempre que tengas a tus vecinos contentos. Y esto no se logra solo invitándoles a panceta (aunque eso, claro está, también ayuda).
Cocina seguro
Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer una barbacoa, sea en la ciudad, en el campo o en un pueblo, es la seguridad.
Como nos recordaba el carbonero experto en barbacoas la regla de oro de las barbacoas seguras pasa por no dejar nunca el fuego sin vigilar. “Si te vas tiene que estar apagado o tapado”, insiste. “Si dejas el fuego abierto puede saltar una chispa y la lías parda”.
Con la debida vigilancia, y teniendo agua cerca, es muy difícil tener problemas. La inmensa mayoría de los incendios derivados del mal uso de las barbacoas tienen que ver con un incorrecto apagadode estas: el fuego se extiende porque no había nadie cerca para verlo.
Una vez tengas esto claro, es importante saber dónde vas a hacer la barbacoa
Deja una respuesta