motivos por los que podrías no recibirla
Desperfectos, impago de la renta, suciedad, abandono de la vivienda alquilada antes de tiempo u obras sin permiso… por estas razones podrías no recibir la devolución de la fianza del alquiler.
La fianza del alquiler está destinada a reparar posibles daños en el inmuebleusado por el inquilino. Este depósito, equivalente a un mes de renta, lo entregará el arrendatario al propietario paragarantizar que se cumplirán las condiciones del contrato de alquiler. La posterior devolución de la fianza deberá realizarse por parte del propietario en un plazo de un mes desde que finaliza el contrato y se entregan las llaves. Pero, ¿se puede perder este dinero? ¿En qué casos el arrendador podría no realizar la devolución de la fianza del alquiler? ¡Te lo contamos!
El contrato llega a su fin y estás esperando a recibir la devolución de la fianza, pero ¿en qué estado devuelves la vivienda? Este punto será decisivo para que el propietario decida si se quedará o no la fianza.
Si todo está correcto y has respetado los términos del contrato, recibirás la fianza sin problemas. De lo contrario, el propietario podría quedarse con este dinero para costear desperfectos o el impago si has dejado deudas, por ejemplo. Veamos las situaciones en las que esto podría ocurrir:
La razón más habitual: la existencia de desperfectos en la propiedad. Has roto algún elemento, un mueble, una persiana, un electrodoméstico…. cualquier daño que no existiera antes del contrato de alquiler podría provocar la pérdida de la fianza. Es decir, si reparar el imperfecto supone un gasto para el arrendatario, lo más seguro es que decida no devolver la fianza, alegando una causa justificada.
Por este motivo, es altamente aconsejable que el contrato de alquiler cuente con una cláusula detallando el estado de inmueble antes de su alquiler, incluyendo un inventario de muebles y su estado y, además, se recomienda incluir fotografías.
Cuando finaliza el arrendamiento, lo primero que se realiza es la inspección del inmueble. Debes saber que la reclamación de los daños por desperfectos tiene su fundamento en los artículos 1555 y 1556 del Código Civil.
2- Por realizar obras sin permiso
Realizar cambios en el inmueble sin el consentimiento previo del casero es otro de los motivos por los que este podría no devolver la fianza, ya que no se entregó el inmueble tal y como él lo alquiló. Cambiar el suelo, los muebles, hacer reformas en el baño o en la cocina…
Incluso, pintar la casa sin consultar al casero antes puede ser un motivo para que este decida no entregar la fianza.
3- Por impago de la renta
Si el inquilino tiene mensualidades pendientes de pago cuando finaliza el contrato, el casero podrá justificar la no devolución de la fianza del alquiler. Aunque es cierto que la fianza no debería usarse para compensar las mensualidades impagadas, es una práctica muy común hoy en día.
En algunos casos, existen inquilinos que se niegan a pagar la última mensualidad para que el casero se lo reste de la fianza, una práctica que no debería realizarse. ¿El motivo? Si no hay desperfectos, el propietario puede cobrarse la última mensualidad de la fianza entregada, pero en el caso de que sí las haya, este podrá reclamar judicialmente la renta al inquilino.
4- Por devolver la vivienda sucia
Entregar a vivienda en buen estado es imprescindible, por lo que si esta está sucia y se necesitara el dinero de la fianza para limpiar a fondo, el propietario podría no devolver la fianza.
5- Por dejar antes el piso
La Ley de Arrendamiento Urbanos dice: “El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización”.
Por lo tanto, si así se ha pactado en el contrato de alquiler, el casero podrá no devolver la fianza si el inquilino abandona la vivienda prematuramente.
¿Y si está en buen estado pero el casero se demora en devolverla?
El propietario nunca puede quedarse la fianza, sino que debe depositarla en el organismo correspondiente. De hecho, este no puede quedarse por su cuenta la parte que considere de la fianza. Cualquier indemnización debe solicitarse por vía judicial y demostrar los daños mediante pruebas (en el caso de los desperfectos, por ejemplo, con fotos del antes y del después). La recuperación de la fianza o de parte de esta dependerá de lo que el juez dictamine.
Si, una vez finalizado el contrato, el inmueble se encuentra en buen estado y no hay deudas, el propietario deberá solicitar al organismo correspondiente el reingreso de la fianza y abonársela al inquilino, como tarde, un mes después de la devolución de las llaves; si la devolución se demora, el arrendatario podría reclamar intereses.