Si no tienes de partida ahorrado -o lo puedes conseguir vía familia generosa, que ya es mucho suponer- el 35% del precio de venta de la vivienda que te interesa, no sigas leyendo este artículo porque no te va a servir de nada y encima te vas a enfadar con el simpático departamento de Esas Preguntas Sobre Economía que Te da Verguenza Preguntar de Esquire.es.
Dicho lo cual…
Supongamos que le has echado el ojo a una vivienda de 59 metros cuadrados en el barrio de La Latina, en el centro de Madrid, con un precio de 224.745 euros. En la misma zona hay otro apartamento de 818 euros al mes en alquiler. ¿Qué te interesa más? ¿Comprar o alquilar?
A la hora de responder a esta pregunta no sólo hay que tener en cuenta el precio de la casa, hay que tener en cuenta, además, cuánto dinero cobras al mes (o cobráis al mes tú y tu pareja), el interés hipotecario que vas a estar pagando (básicamente si te lo puedes permitir), los impuestos que vas a tener que abonar en el momento de la compra y después el coste que va a tener el IBI toooooodos los años, el coste del seguro de la casa (anual), los costes generales de la casa (que si el agua, que si la calefacción, que si la electricidad), la distancia con respecto a tu lugar de trabajo (ahí entra en juego tanto el coche y la gasolina, como los abonos transporte como el coste de oportunidad del tiempo que pasas en el trayecto). Y luego debes tener en cuenta si quieres comprar la ubicación de la casa y si va a ser vendible en el futuro: servicios alrededor, posibilidad de revalorización de la zona… Cuando tengas toda esa información ya puedes coger la calculadora.
Porque muchas veces un alquiler de 1.200 euros puede parecer alto, pero hay que echar primero estas cuentas. Y es cierto que puedes encontrar una casa a un buen precio y que te interese comprar como inversión, pero para eso, como te advertíamos al principio, tienes que tener algo de dinero ahorrado como para que te salgan las cuentas.
Y va a depender también luego de si la vivienda que te planteas comprar es vendible a largo plazo: vamos, que si vas a poder ganar dinero con ella más adelante (porque está en una zona que se va a revalorizar de una forma razonable -piensa en barrios que crecen-, más que porque preveas que el mercado inmobiliario va a volver a pegar un pelotazo), convirtiendo un pasivo en un activo. Porque esa es una de las claves a la hora de echar mano a los ahorros.
La verdad es que no hay un anillo único que responda a la pregunta.
Deja una respuesta