COMUNIDADES DE VECINOS, FIDELIDAD Y OTRAS CUESTIONES.
Seria interesante vivir otras épocas y salir de la duda ¿cualquier tiempo pasado fue mejor? Afirmación que a mi entender no se puede resolver categóricamente, pues si analizamos y comparamos unas y otras, obtendremos aspectos positivos y negativos, pero es obligado ser críticos con la actual si queremos mejorarla, cosa que con tiempos anteriores no tiene sentido.
Personalmente soy bastante crítico y me encantaría que mejoraran algunos aspectos. Hemos conseguido avances en ciencia, salud, asistencia social, igualdad y bienestar, aunque últimamente se perciben ciertos retrocesos en las cuatro últimas.
Sin embargo en los aspectos humanos y relaciones sociales estamos en plena regresión. Conceptos como moral, ética, solidaridad y dignidad no están en su mejor momento, han sido sustituidos por un imparable pragmatismo y nos hemos instalado en nuestra zona de confort, constituida en una fortaleza inexpugnable que defendemos a capa y espada en detrimento de valores, que deberían conformar nuestra valía personal y que hemos desechado con toda tranquilidad, sin que afecte a nuestra conciencia ni estima.
Edmund Burke https://g.co/kgs/tc2ZSW dijo que para que los malos triunfen solo hace falta que los buenos no hagan nada y en esas estamos, transigimos con todo tipo de actos y personajes sin perturbarnos, con tal de no enfrentarnos al malvado y que nos dejen tranquilos, sin darnos cuenta que ello, más tarde o temprano se vuelve en nuestra contra.
Aceptamos y justificamos a quien roba, pasamos indiferentes por quien necesita ayuda y protegemos a quien no lo merece al carecer de la valentía para encararnos a él.
Lealtad y Convivencia Vecinal
A estas alturas se estará preguntando qué pinta todo esto en un blog sobre administración de comunidades de propietario. Más de una vez se ha dicho y está constatado que las comunidades de vecinos son un reflejo de la sociedad y es lógico. En nuestros edificios encontramos todos los vicios y defectos de nuestra sociedad, también sus cualidades y virtudes. Es natural que nuestro comportamiento con los con vecinos sea similar al que ejercitamos en la calle o trabajo.
Pasamos de estatutos, reglamento o normas. De juntas de propietarios y acuerdos, incumpliendo estos cuando nos viene bien, al tiempo que exigimos aquellos que nos interesa. Algunos no dudan en utilizar la fuerza para conseguir su objetivo, acobardando al resto. Miramos hacia otro lado con los aberrantes incumplimientos para así tener la coartada para nuestras pretensiones y pasamos de todo y callamos ante actos inaceptables de impresentables, incluso en injusto detrimento de respetables miembros, con tal de mantener una aparente buena relación con propietarios que no lo merecen.
Esto se da con más frecuencia de la deseada, con el administrador de la comunidad ante inmorales que no dudan en difamarlo por intereses inconfesables. Los vecinos no lo dudaran, dejaran al administrador a los pies de los caballos en beneficio de quien solo merece lo contrario. La consecuencia es el cese del administrador de fincas a corto plazo y si ello no ocurriera, pocas fuerzas le quedaran al administrador para defender a los vecinos frente a atropellos.
40 años no se cumplen todos los días
A veces, como toda regla, se dan excepciones y te encuentras con comunidades cuyos miembros disfruta de los valores que deberían de regir nuestra vida y con una justa objetividad saben apreciar los actos y comportamientos, tanto de sus vecinos como la del administrador, y así la relación mutua se prolonga en el tiempo.
Evidente ejemplo de ello son los cuarenta años que Ariza Administraciones acaba de cumplir como administradores de una comunidad en el centro de Almería y otras a poco de cumplirlos.
No es fácil que se dé o repita y creemos que no encontraremos otros casos similares, al contrario pues según estadísticas las comunidades suelen cambiar de administrador con una periodicidad de dos a tres años, siendo los no colegiados los que menos duran, de uno a dos años. Llegar a los diez años ya se consideran un logro por parte de la mayoría.
Intrusismo No Colegiados
Las causas de esta rotación son varias pero suelen ser principalmente la falta de preparación y de práctica, sobre todo en los intrusos, lo que deriva en opacidad en las cuentas, falta de atención y rapidez en el mantenimiento y resolución de incidencias, pobreza de recursos y servicios puestos a disposición de la comunidad.
Pero hay que decir que el origen de esta casuística está en los vecinos. Nos explicamos, la competencia ha aumentado y la proliferación del intrusismo con su poca o nula profesionalidad, da lugar a unas ofertas temerarias, con reducción de honorarios que no permite la prestación de ciertos servicios ni la necesaria dedicación. No se puede gestionar más comunidades de las que tu preparación, plantilla y equipamiento, lo permite y, claro, eso exige unos honorarios acordes. Y ahí está la madre del cordero, para conseguir comunidades rebajan y rebajan, no solo en los honorarios sino en todo y lamentable somos tan ingenuos para creer que con un administrador baratito nos va a ir muy bien y nos equivocamos y bien, pues no funcionará sino que además, muchas veces nos encontramos con que la torta se ha convertido en un pan y lo único que había bajo eran los honorarios del “baratito”.
Nos motiva saber que hay quien nos valora, que tengamos administrados como amigos, pero creemos que habremos fallado alguna vez y nos habrán perdonado más de una y ello nos motiva a seguir mejorando.
Ariza Administraciones os da las gracias.
Deja una respuesta