Seguro que más de una vez te has preguntado ¿a quién y por qué le puede interesar a alguien mi vivienda? A través del Registro de la Propiedad es posible saber quién quiere tener información de tu vivienda o tener algún derecho sobre la misma: sólo se necesita una sencilla firma electrónica y se ve de forma gratuita aquí. Se trata de un servicio de alertas para comunicar cualquier presentación de documentos que puedan afectar a tu casa.
Te das de alta en el servicio y puedes saber quién quiere conocer tú finca o tener algún derecho sobre la misma. Así de fácil, puedes conocer:
- Quién pide una nota simple de tu casa (porque le guste y la quiera comprar o porque se haya arrojado un objeto de la misma y te vaya a demandar)
- Si tu banco ha inscrito la moratoria COVID que ha elevado a público él solo: te llega la alerta… y mira si se ha inscrito la moratoria. Esto te protege a ti y a tus herederos si pasara algo…
- Si alguna administración busca los inmuebles que tengo para pagar (Ups! No recibí la notificación de Agencia Tributaria y me publicaron en el BOE y no me enteré, tengo una deuda y me van a embargar…¿Por qué esperar a la diligencia de embargo sobre mi casa? Tengo una alerta gratuita que me avisa.
- Alguien que conozco y no me agrada ha pedido información de manera indebida de mi vivienda…Pero yo me entero inmediatamente y adopto las medidas oportunas. (Me anticipo al escrache, al bulling, al acoso… porque yo controlo mi vida y la de mi familia mediante un conocimiento inmediato de la información que se da de cualquiera de mis propiedades.
Todo ello de una forma ágil, gratuita, digital y evitando desplazamientos innecesarios. Las alertas se envían en forma de avisos mediante correo electrónico y SMS.
Y para el caso de que dejes de ser titular, el servicio cesa inmediatamente en relación a esa finca o vivienda que ya no sea tuya. Así de fácil.
El día 4 de mayo de 2021 se cumplió un año desde la entrada en funcionamiento del Servicio de Alertas a titulares registrales desarrollado por el Colegio de Registradores al servicio de los ciudadanos en tiempos de Pandemia y como solución de continuidad en la información.
Deja una respuesta